El 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales en conmemoración a cinco bomberos fallecidos en un incendio en Linton, Canadá, a raíz de un accidente ocurrido en 1998. Ese día se recuerda y conmemora a quienes han trabajado para preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de los fuegos no deseados.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas destaca el trabajo que han realizado los bomberos forestales, guardarrecursos, elementos del Ejército de Guatemala, sociedad civil, municipalidades, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, quienes se han sumado al combate y control de los incendios forestales, los cuales en su mayoría son provocados, afectando nuestras áreas protegidas y los bosques del país.
Durante el combate de incendios forestales, el hacer frente a las llamas es una hazaña, mientras el humo nubla la visión, dificulta la respiración y el calor tan fuerte, donde siempre va a existir el riesgo de perder la vida. Esos héroes han dedicado su tiempo durante largas jornadas y semanas enteras, sin importar las condiciones ni las topografías de las áreas, han trabajado continuamente para poder sofocar los incendios. Demostrando tener el corazón y la valentía para realizar esa importante labor que no cualquiera puede asumir.
Se reconoce el esfuerzo y compromiso brindado durante la temporada de control de los incendios, ya que gracias al apoyo y ardua labor de todas esas personas, se han logrado liquidar incendios de gran magnitud, salvaguardando importante biodiversidad, ecosistemas y un sinfín de recursos naturales indispensables
para la vida.
Es aplaudible y se agradece también a aquellas mujeres y hombres que sin ser bomberos forestales han apoyado como voluntarios en el combate de los incendios. Como guatemaltecos debemos tomar conciencia que cuidar nuestros bosques, evitando los incendios forestales, aseguramos los recursos naturales para las presentes y futuras y generaciones. Gracias combatientes de incendios forestales por su esfuerzo y entrega, su labor es primordial para tener siempre una Guatemala Megadiversa.