El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó la semana pasada una visita a Colombia, la primera a un país latinoamericano, en una muestra más de su apoyo al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según el organismo, lleva la armonía a todo el continente americano.
Los integrantes del Consejo se reunieron en privado con el presidente Juan Manuel Santos, con quien mostraron una gran afinidad a la hora de defender los avances que supone la pacificación para el país.
Por ello, el embajador uruguayo en la ONU, Elbio Roselli, nación que preside en mayo el Consejo, destacó que “con el proceso de pacificación de Colombia, el continente americano, de punta norte a punta sur, es la única zona en el mundo en la que no existe un conflicto activo”.
Siendo así, consideró que se convierten en una referencia para el resto del mundo, donde hay conflagraciones, “con enormes impactos en las sociedades”.
Roselli aseveró que le enorgullece la situación, no solo como uruguayo, sino también como latinoamericano, porque podrán decirles a quienes todavía están afectados por guerras, que miren al continente y “a la construcción que los colombianos están llevando a cabo”.
El año pasado el Consejo aprobó la creación de una misión para apoyar la verificación del alto al fuego y el desarme de las FARC.