Para denunciar actos como negociación de plazas, extorsiones, acoso escolar y racismo, violencia sexual y anomalías en programas de apoyo, entre otros, el Ministerio de Educación (Mineduc) instaló mecanismos para que los usuarios de los servicios, trabajadores y maestros puedan enviar sus inconformidades o evidenciar delitos.
Una de las estrategias clave es la de Cuéntale al Mineduc, la cual, por medio de WhatsApp, pone a disposición cinco números telefónicos para que las personas puedan enviar sus mensajes y acompañarlos con fotografías, videos y audios, para sustentar y hacer más efectivo su señalamiento.
Explicación
Oscar Hugo López, titular del Mineduc, indicó que esta y otras iniciativas forman parte del Sistema Tolerancia Cero a la Corrupción, pues considera que la transparencia debe ser un valor importante a cultivar en todos los colaboradores de la cartera. “Hemos tenido éxito, pues en 2016 recibimos no menos de 800 denuncias que fueron investigadas”, remarcó el funcionario.
Los teléfonos 5003-1212 y terminaciones 13 y 14, así como el 4041-0201 y 04, han permitido que por medio del celular lleguen las quejas, ya sea anónimas o con el nombre de los demandantes. En 2016 fueron recibidos no menos de 80 informes sobre venta de plazas para docentes, por parte de ciudadanos particulares, los cuales fueron remitidos al Ministerio Público para el seguimiento oportuno, refirió López.
Uno de los reportes señala que en Jutiapa un vecino ofrecía dar un puesto para maestro hasta por Q7 mil, caso al que autoridades del Mineduc dan seguimiento. Asimismo, se hace un llamado a que la población no se deje engañar ni haga ningún tipo de pago.
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, opinó que estas opciones son positivas porque acercan a los guatemaltecos a las dependencias de forma rápida y les dan la confianza para que puedan evidenciar posibles estafas, algo que en otras épocas no era posible.
En lo que va de 2017 se tienen contabilizadas 6 denuncias por WhatsApp.
Otros métodos
El Mineduc cuenta también con la línea 1503, en la cual se reciben, por medio del Centro de Llamadas, problemas que la ciudadanía da a conocer sobre aspectos de inconvenientes en establecimientos, Direcciones Departamentales y unidades de la cartera.
Esther Pérez, madre de familia, expresó que usó la aplicación para denunciar el acoso del que su hijo de 12 años era víctima por parte de otros compañeros. “Me sorprendió que al mandar el texto recibí respuesta inmediata, y a los pocos días la directora me dijo que harían talleres sobre bullying y que se daría seguimiento con los padres de los niños”, subrayó.