Con el objetivo de encontrar los mecanismos para el cese del conflicto en Ixchiguán, San Marcos, el vicemandatario Jafeth Cabrera presidirá una mesa de alto nivel con la Comisión Presidencial de Diálogo, en la que se abordarán las tres peticiones de los pobladores.
Según Rokael Cardona, titular de la Comisión, se analizará el desplazamiento de las familias de la comunidad de Las Brisas, a fin de que se establezca una hoja de ruta para el retorno a sus hogares.
El segundo tema es la prohibición de construir en un terraplén para que no sea ocupado por los habitantes de Tajumulco, ni los de Ixchiguán.
Y el tercer aspecto es identificar y eliminar los escondites que son utilizados para disparar en los momentos en que se registran los conflictos, para no arriesgar la vida de los vecinos.
Esta instancia estará integrada por los ministros de Gobernación, Francisco Rivas, y de la Defensa, Williams Mansilla, así como por delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio Público, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, el alcalde de Tajumulco y líderes comunitarios.