El año pasado, el Ministerio de Educación (Mineduc) conoció no menos de 800 casos sobre posibles anomalías en la cartera, entre ellas venta de puestos para maestros, por parte de ciudadanos particulares, los cuales fueron remitidos al Ministerio Público para el proceso correspondiente.
Otro reporte indica que en Jutiapa un vecino ofrecía dar una plaza para docente hasta por Q7 mil, hecho al que autoridades del Mineduc también dan seguimiento.
Estos ejemplos de posibles anomalías, pues están en fase de investigación, se conocieron mediante llamadas hechas a los números de teléfonos 5003-1212 y terminaciones 13 y 14, y el 4041-0201 y 04, destinados a denunciar actos como negociación de plazas, extorsiones, acoso escolar y racismo, violencia sexual y actos ilegales en programas de apoyo
Otra estrategia es Cuéntale al Mineduc, la cual, por medio de WhatsApp, pone a disposición cinco números para enviar mensajes y acompañarlos con fotografías, videos y audios, que sustenten y hagan más efectiva la queja.
En lo que va del presente año se tienen contabilizadas 6 denuncias por el WhatsApp: 2 por negociación de plazas, 1 por discriminación y 3 relacionadas con los programas de apoyo; hay una baja en la cantidad de avisos, pues en estos primeros meses no se supera ni el 50 por ciento de lo recibido en el período anterior.
Adicionalmente, el Mineduc pone a la disposición la línea 1503, para conocer las quejas de la población sobre aspectos de inconvenientes en establecimientos, Direcciones Departamentales y unidades de ese despacho.
Este tipo de iniciativas forma parte del Sistema Tolerancia Cero a la Corrupción, que busca fomentar la transparencia como un valor a cultivar entre todos los colaboradores de la cartera.
Es necesario que se continúe en la dirección de hacer públicos los actos que considere fuera de lugar en los establecimientos educativos u oficinas administrativas del Ministerio, pues de esa manera se irán erradicando hechos como tratos incorrectos o acciones anómalas en la actuación de los servidores estatales y personas particulares que denigran el sistema de enseñanza.