El colombiano Fernando Gaviria, del Quick-Step, ganó ayer en Cagliari la tercera etapa del Giro de Italia y se enfundó la maglia rosa de líder, antes de que el pelotón abandone la isla de Cerdeña.
El ciclista de 22 años, que corre por primera vez la ronda italiana, se impuso al alemán Rudi Selig y el italiano Giacomo Nizzolo, en un esprint de un pequeño grupo.
Gaviria obtuvo los frutos de una estrategia de ataque del equipo Quick-Step en el tramo final, lo que provocó cortes en el pelotón en los últimos 10 kilómetros, con la ayuda de un fuerte viento de costado.
“Es una alegría inmensa después de todo el trabajo realizado por el equipo”, dijo el colombiano, que no había podido luchar por ninguna de las dos primeras etapas.
“Me sentía mal, lo sentía por mis compañeros. Había hecho muchos sacrificios para estar preparado desde el comienzo de este Giro, pero no tenía buenas piernas”, explicó el 2 veces campeón del mundo de ómnium en pista y que disputa por primera vez una de las 3 grandes vueltas.
Felicitación presidencial
En Cagliari, donde fue felicitado por su hermana Juliana y el esposo de esta, Fabián Puerta, otro especialista de la pista, Gaviria firmó su quinto triunfo de la temporada.
Hasta el presidente del país, Juan Manuel Santos, felicitó al corredor colombiano a través de las redes sociales: “¡Qué orgullo @FndoGaviria! Ganador de etapa y líder del #Giro100. Felicitaciones y que vengan más alegrías en esta competencia”, tuiteó.
Después de la llegada a Cagliari, los ciclistas deben realizar una conexión aérea con Sicilia, para tener hoy su primera jornada de descanso.
Mañana, los pedalistas tendrán su primer contacto con la alta montaña, en una jornada entre Cefalu y Etna, de 181 kilómetros de recorrido, y final en el conocido volcán, con un ascenso de 18 km a una media del 6 por ciento de desnivel.