Educación, salud, seguridad, empleo e infraestructura vial, son temas que están siendo atendidos por el Ejecutivo, como prioridades para el desarrollo de los guatemaltecos. De esa cuenta, en las recientes 2 semanas se ha observado movimientos por parte de las autoridades, que han inaugurado, supervisado proyectos y anunciado nuevos.
Para citar algunos ejemplos, el Gobierno obtuvo un aporte de US $12 millones 550 mil (Q92 millones 117 mil) de su contraparte de Estados Unidos, mediante la Embajada acreditada en nuestro país, con el cual se apoyará a las instituciones de seguridad y justicia, y fue pactado mediante un convenio suscrito entre el jefe de esa misión diplomática, Todd Robinson, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.
Los recursos se destinarán al fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, el Sistema Penitenciario y para reforzar el combate del narcotráfico y el contrabando.
Sectores vulnerables
También se están enfocando esfuerzos en el resguardo de los sectores desprotegidos, como la niñez, juventud, adolescencia y las mujeres, así como los hogares vulnerables a la inseguridad alimentaria. Es de todos conocido que los errores del pasado han cobrado la factura a estos grupos sociales, debido a que no había una política integral para su resguardo.
En el caso de la infancia, se busca crear un ente rector de las instituciones que atienden a los menores en resguardo del Estado y fortalecer la Política Pública de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. Esta acción está a cargo del Tercer Viceministerio de Gobernación, cuyas autoridades presentaron una propuesta en el Congreso.
De acuerdo con ese vicedespacho, la intención es modificar la herramienta citada, lo cual implicaría una reestructuración de las entidades que de una u otra forma están involucradas en la materia, entre las que destacan el Consejo Nacional de Adopciones, los centros en los que están internos los chicos en conflicto con la Ley y los de acogimiento temporal.
El proyecto ya está en la Procuraduría General de la Nación, que encabeza la renovación del sistema de protección de la infancia.
Otra de las acciones es facilitar el acceso a la alimentación de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema, en cuyos hogares existen infantes afectados por la desnutrición crónica.
Por ello, la cartera de Desarrollo Social integró a 4 mil 187 nuevas usuarias al programa Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos en núcleos priorizados en San Pedro Ayampuc, San José del Golfo, San Pedro Sacatepéquez, Palencia y San José Pinula. En esta iniciativa se invertirán Q1 millón 46 mil 750, y la meta es llegar este año a 30 mil hogares.
A cambio, las madres deben llevar a sus hijos al centro de salud y la escuela; en otros programas a cargo de los ministerios de Agricultura, de Salud y de Educación, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional se deben hacer trabajos comunitarios.
Fuente de desarrollo
Una de las filosofías del Gobierno es que el desarrollo pasa por garantizar a la población los servicios básicos, y uno de ellos es la formación, pues esta abre oportunidades.
En ese sentido, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha puesto en marcha planes integrales para fortalecer la enseñanza de la niñez, desde la recuperación de los edificios escolares hasta programas para mejorar el desenvolvimiento de los alumnos.
En los días recientes, el mandatario Jimmy Morales inauguró una serie de obras en el oriente del país, como parte del Programa de Educación Rural de Guatemala, el cual involucra a 6 departamentos, con una inversión de Q11 millones 443 mil 916 para 22 trabajos de infraestructura en las zonas priorizadas.
Adicionalmente, el Mineduc anunció que será lanzada la convocatoria para la contratación de 431 asesores pedagógicos y de gestión, que integrarán el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar, cuyo fin es ejecutar la primera fase de esta estrategia, que dará seguimiento a los procesos y metodologías de instrucción.
En su primera etapa, la iniciativa cubrirá San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Totonicapán y Chiquimula, donde se localiza el 20 por ciento del nivel primario de toda la nación. Se invertirán Q90 millones.
Como lo apuntamos arriba, la educación abre puertas, pero si no existen planes para ello, los miles de graduados cada año en el nivel medio no lograrán oportunidades laborales.
Para contrarrestar ese fenómeno, también se hacen esfuerzos para colocar a los desempleados en las empresas. En esta línea, la semana pasada también se realizó la Feria Nacional de Empleo 2017, con una oferta de 15 mil plazas. Esta iniciativa fue apoyada por 100 compañías, y responde a uno de los objetivos de la Política Nacional de Empleo Digno 2016-2032.
“La falta de oportunidades genera que connacionales migren hacia otros territorios dejando familias desintegradas. Es por ello, que en nuestro sistema de gobierno hemos unido esfuerzos para abrir espacios laborales que nos ayuden a tener mejores resultados”, afirmó el presidente Morales.
Vivienda y carreteras
Otro de los asuntos que amerita atención es la falta de vivienda. En tal sentido, el Ministerio de Comunicaciones comenzó un proyecto habitacional para familias sin techo en diferentes municipios de Chimaltenango.
Como apoyo a este tipo de obras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la aprobación de un crédito por US $100 millones (Q734 millones) en favor del Estado, en el marco del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible.
Ahora, corresponde al Congreso de la República aprobar el proyecto, para que los fondos sean acreditados.
Hacer uso de los servicios básicos, como la educación y la salud también requiere de vías de acceso a las escuelas y los institutos. Desafortunadamente, la red vial fue descuidada en el pasado y, consecuentemente, los daños son cuantiosos.
Para establecer cuál es la situación de las diferentes rutas, las autoridades de la cartera de Comunicaciones realizaron una gira por diferentes puntos del país, especialmente en áreas apartadas, como la zona del Polochic.
En esa región se pondrá en marcha la reparación de tramos en mal estado y otros que deben construirse. Se anunció que falta por completarse 44 kilómetros del trayecto San Julián-puente Chascó, en jurisdicción de Alta Verapaz, y que se harán trabajos en el Teculután, en Zacapa.
Son evidentes los esfuerzos que se hacen en favor de los guatemaltecos que estuvieron marginados, y es meritorio reconocer la faena, a pesar de las barreras presupuestarias. Posiblemente, en las zonas urbanas no se observen proyectos de gran magnitud, pues estos se centran en las comunidades que no habían recibido atención.