Luego de que la Corte de Constitucionalidad avalara la entrada en vigencia del Código de Migración, los representantes de las instituciones vinculadas al tema se reunieron para preparar la conformación de la Autoridad Migratoria Nacional (AMN), que contempla la norma.
La cita fue presidida por el vicemandatario Jafeth Cabrera, quien, de acuerdo con la normativa, tendrá a su cargo la AMN, la cual deberá ser creada en 60 días.
“Fue una mesa preparatoria para ver cómo se integrará la instancia, pues el Código cobró vida a partir del 1 de mayo, un día después de la notificación ”, indicó Ardani Sical, vocero de la Dirección General de Migración (DGM).
El artículo 227 refiere que la persona responsable de la DGM, Carolina Miranda, se mantendrá en el puesto hasta que sea aprobado el plan de transición hacia el Instituto que sustituirá a la primera, cuyo director será nombrado por el Presidente de la República.
Analizan cambio
Para coadyuvar en el proceso y que el titular del ente sea designado en un plazo corto, desde el Congreso se está analizando una modificación a la herramienta, comentó el diputado Paul Briere, integrante de la sala legislativa del ramo.