Serán remozados 3 edificios arqueológicos de la acrópolis norte del Parque Nacional Tikal, con la donación de US $300 mil (Q2 millones 202 mil) que la Embajada de Japón otorgará al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), informó José Luis Chea Urruela, titular de esa cartera.
Se prevé la contratación de arqueólogos guatemaltecos y la compra de equipo para conocer el estado de los monumentos. Además, se elaborará un archivo digital en tercera dimensión, que pueda ser apreciado por el público.
Especialistas de la Universidad de Kanazawa, del país cooperante, tendrán la dirección técnica de los trabajos, a partir de junio. El proyecto durará 2 años y 6 meses, indicó Elvia Pinzón, asistente de Cooperación de la delegación japonesa.
La transferencia para dicho objetivo se gestionará por medio del Fondo Japonés, manejado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, del MCD, estará a cargo de la implementación del plan.
Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, resaltó la importancia de las acciones en favor del patrimonio, que con el paso del tiempo se ha deteriorado. “Es necesario elaborar un programa permanente de conservación de la arquitectura expuesta”, recomendó.