Alcaldes de diferentes municipios del país asumieron el compromiso de luchar contra el hambre, durante un taller efectuado en Chiquimula, como parte de las jornadas que impulsa la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para operativizar la Estrategia Nacional de Prevención del ese mal.
Domingo Francisco, jefe edil de San Sebastián Coatán, Huehuetenango, dijo: “Estas capacitaciones nos motivan, pues sensibilizan sobre el problema de la desnutrición en nuestras comunidades; nos orientan para coordinar las acciones que debemos apoyar como autoridades locales”.
También informó que se solicitó al Concejo Municipal la asignación de más fondos para prevenir la enfermedad en la población más necesitada, y que cada institución asuma su responsabilidad en el tema y que visiten las comunas para agilizar los procesos.
Delegados
En la actividad también participaron delegados de ministerios y secretarías, así como personal de otras dependencias.
German González, titular de la Sesan, comentó: “Este paso es importante para ponernos de acuerdo y realizar esfuerzos de manera armonizada, de tal manera que nos permita llevar las intervenciones a un mismo niño o niña y madre embarazada, para promover el crecimiento del menor de forma adecuada y sana”.
El funcionario recalcó la importancia de trabajar con los alcaldes, quienes han manifestado el compromiso de coordinar las intervenciones en lo local. “En el momento que todos los actores trabajemos en equipo se lograrán los resultados de una manera más acelerada; las municipalidades tienen una visión y misión que permite llegar a más población y sostener los resultados en el tiempo”, añadió.
Saneamiento
En el tema hídrico, la Municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché, instaló en su sede la sala situacional de agua y saneamiento, generando información oportuna para la toma de decisiones.
Nery Quintana, alcalde de dicho distrito, señaló: “Los esfuerzos han permitido priorizar el acceso del líquido vital en los hogares. En la mayoría de las comunidades este recurso llega clorado. Además, contamos con el apoyo de la cooperación internacional”.