El cierre de la Mina Marlin, en San Marcos, previsto para este mes, será vigilado desde la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), para evitar daños al ecosistema, informó el vicepresidente Jafeth Cabrera.
La empresa tiene su método y “nosotros estamos detrás de la clausura, viendo que las cosas se hagan correctamente”, manifestó el vicemandatario. Agregó que el principal responsable de asegurar que todo se dé con claridad es el Ministerio de Energía y Minas.
En cuanto a los túneles que existen en el terreno, tendrán que ser tapados, de lo contrario la compañía “deberá responder en el ámbito jurídico, porque se deben seguir todos los protocolos”, expuso Cabrera.
Recomendación
Óscar Manuel Núñez, director de Defensores de la Naturaleza, recomendó un monitoreo permanente, de no menos de 5 años, sobre las fuentes hídricas. “Si ahora no hay contaminación no quiere decir que no exista dentro de 2 meses o 1 año”, resaltó. Por lo que es obligación de la firma financiar el procedimiento, añadió.
Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, dijo que esta cartera ya entregó los términos de referencia para dicho proceso, con el fin de que la salida sea ordenada y se cumplan con las medidas de mitigación que la Ley exige.