El rey Vajiralongkorn de Tailandia asumió ayer la autoridad de 5 agencias estatales responsables de la seguridad y asuntos reales, en un nuevo paso del monarca para fortalecer su influencia 6 meses después de ascender al trono.
La medida, que quita el control de esas entidades a la Policía y la junta militar que gobierna en el país, fue aprobada por el Parlamento el 20 de abril, pero los detalles no se dieron a conocer hasta su publicación el lunes por la noche en la Gaceta Real.
Las instituciones afectadas son las Oficinas de la Casa Real, la del Secretario Privado Principal de Su Majestad y la de Seguridad Policial de la Corte Real, el Departamento del Asistente de Campo de la Corona Tailandesa y el Comando de Seguridad Real. La transferencia de los organismos que hasta ahora dependían de la oficina del primer ministro, el Ministerio de Defensa y la Policía se hizo para mejorar la eficiencia, según el edicto publicado en la Gaceta Real.
Vajiralongkorn fue proclamado rey el 1 de diciembre de 2016 tras la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej, dos meses antes, el 13 de octubre.