El rescate de una adolescente de 17 años y la captura de 5 adultos fue el resultado de una serie de allanamientos ejecutados ayer por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en relación con un supuesto caso de explotación sexual de menores.
Las inspecciones se llevaron a cabo en residencias, comercios y hoteles de Amatitlán, Villa Nueva y la capital, los cuales, se cree, eran utilizados para prostituir a jovencitas, manifestó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
Los aprehendidos son Gilda Nohemí Sicajá Juárez, alias Doña Chiquis, sospechosa de dirigir la estructura, y Rodrigo Menéndez, quien también la integraría.
Además, se detuvo a Bani Paulo Sandoval Ramírez y Moisés Palma Barrientos, presuntos clientes de la banda, a quienes el ente investigador sindica de remuneración para la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución.
Detalle
De acuerdo con la Fiscalía contra la Trata de Personas, la chica fue encontrada en una vivienda en la colonia Landívar, zona 7 capitalina, y dijo haber estado internada en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción entre 2014 y 2015.
Las autoridades coordinaron la entrega a sus familiares para garantizar el resguardo de su integridad, pues tenía una alerta Alba-Keneth desde el 26 de diciembre de 2015.
El fiscal Mynor Pinto indicó que las pesquisas se iniciaron después de la denuncia interpuesta por una jovencita, quien expresó haber sido prostituida por Doña Chiquis y vendida por Menéndez a un hombre, durante 12 días.
Según el relato, los hechos ocurrieron en junio del año pasado, pero la adolescente logró escapar, por lo cual accionó ante el MP, que, en coordinación con la Subdirección General de Investigación Criminal, de la PNC, comenzó con las indagaciones, para dar con los agresores.
La opinión
Wálter Félix, integrante de la Comisión del Menor y la Familia, del Congreso, vio con buenos ojos el operativo e instó a las entidades correspondientes a continuar con las investigaciones para determinar cuántas pequeñas fueron las víctimas de vejámenes y llevar ante la Justicia a los otros miembros del grupo, si lo hubiera.