En el primer trimestre, la devolución de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por producto alcanzó los Q305.22 millones, siendo los exportadores de banano, plástico, minerales y bienes y servicios los que han recibido los mayores montos.
De una lista de 39 artículos, los 4 anteriores han captado Q187.92 millones; de esa cifra, Q88.07 millones fueron entregados a productores de banano, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“Hay un gran interés por parte de las empresas en reclamar este derecho que está regulado en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, porque parte de esos recursos pertenecen a su capital de trabajo”, manifestó Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Óscar Chile Monroy, consultor en temas fiscales, comentó que para los exportadores la acumulación del crédito fiscal del IVA es inevitable cuando las ventas al exterior son mayores a las locales, ya que no generan suficiente débito fiscal.
Solicitudes
Al 28 de abril, la SAT tenía 2 mil 587 solicitudes pendientes de autorizar. La más antigua corresponde a Rototec, S. A., y fue ingresada el 19 de diciembre de 2013.
“El atraso viene de administraciones anteriores. Nosotros, en aras de agilizar este trámite, estamos trabajando con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) en reducir la cantidad de requisitos que deben presentar los contribuyentes y los tiempos que tiene la SAT para aprobar este pago”, sostuvo Abel Cruz, intendente de Recaudación.
A ese respecto, Amán Sánchez, representante del Pronacom, indicó que se están enfocando en este tema por dos razones; la primera, porque los empresarios necesitan que se les reembolse su dinero para seguir invirtiendo, y la segunda, para mejorar la posición de Guatemala en el Doing Business.
Disponibilidad
Para este año se disponen de Q2 mil 751.6 millones para afrontar esta obligación, según el Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación 2017.