Guatemala y Turquía formalizan relaciones
La Embajada de Guatemala comenzó sus actividades diplomáticas en Turquía, luego de la inauguración de la sede, por parte de funcionarios de ambas cancillerías.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Carlos Raúl Morales, y su homólogo Mevlut Cavusoglu, dieron luz verde a las relaciones entre ambos territorios, mediante la representación con sede en Ankara, la cual permitirá implementar estrategias comerciales, de inversión, turismo, cultura y cooperación.
Responsabilidad
Morales agradeció a Cavusoglu por las facilidades brindadas por aquel Gobierno para el establecimiento de la Embajada de Guatemala, la cual estará a cargo de Lars Pira Perez, un diplomático de carrera, que ha sido jefe de la misión de la Tierra del Quetzal en Venezuela, Noruega, organismos de las Naciones Unidas, Rusia y Egipto.
El embajador también fue viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de los temas económicos, y ahora tendrá la responsabilidad de incrementar y fortalecer la agenda política y de cooperación con Turquía.
Las relaciones bilaterales entre Turquía y Guatemala datan de 1874, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con el Imperio Otomano, las cuales se han caracterizado por el dinamismo entre las dos naciones.
Ese Gobierno ha colaborado mediante el otorgamiento de becas de estudio, equipamiento tecnológico para escuelas e institutos en Quetzaltenango, Petén, Baja Verapaz y Guatemala, según datos del Minex.
Además, ha acompañado proyectos de investigación criminal y correspondencia profesional, pesquisas en la escena del crimen, combate al terrorismo, programa de turismo y, recientemente, el plan de entrenamiento policial del Ministerio de Gobernación.
Los principales productos que Guatemala exporta a Turquía son el banano, cardamomo y café, entre otros; en tanto que la contraparte envía hierro y acero, hilos e hilazas, materiales plásticos, entre otros, a este territorio.