Facilitar el acceso a la alimentación de las personas que viven en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, es la razón por la cual el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sumará hoy 4 mil 187 nuevas usuarias al programa Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos (TMC-A) que residen en San Pedro Ayampuc, San José del Golfo, San Pedro Sacatepéquez, Palencia y San
José Pinula.
José Moreno, titular de la cartera referida, indicó que en la entrega de las transferencias se invertirán Q1 millón 46 mil 750. “Nuestra meta para 2017 es favorecer a 30 mil hogares”, añadió el funcionario.
Canasta básica
El apoyo se ofrece a través de una tarjeta de débito, con la cual se podrán adquirir productos de la canasta básica, como arroz, sal, huevos, frijol y aceite, en cualquiera de los 42 centros autorizados. Fernando Trabanino, defensor del consumidor, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, hizo un llamado a que se denuncie cualquier irregularidad o abuso que se observe en las gestiones que se hagan en las tiendas de despacho.
Apoyo y transparencia
La Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyará la elaboración del censo que la Ley de Presupuesto General 2017 establece como condición previa para entregar el bono.
Además, se firmará un convenio de cooperación para transparentar y fortalecer el sistema de asistencia en salud y educación. Dichos acuerdos se lograron durante la reunión bilateral con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, Estados Unidos.
Moreno dijo que, según las declaraciones del diplomático, existe la posibilidad de que alguno de los países miembros pueda cooperar con recursos económicos para llevarlo a cabo. En los últimos 2 años, el estudio se sufragó con Q800 millones que se afectaron su techo presupuestario.
Quitarían candados
Al respecto, Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, del Parlamento manifestó que esta semana se dará el dictamen favorable a la iniciativa que busca reformar dicha cláusula.
“Creemos que este no debe ser un requisito para conceder los desembolsos a las personas más necesitadas del país”, expresó el congresista.