Con Municipal clasificado para la semifinal y el primer lugar de la fase asegurado, y Carchá descendido desde hace algunas jornadas, la fecha 21 del Torneo Clausura dejó abiertas las posibilidades para que 10 equipos se peleen los 5 puestos restantes en la Liguilla, y que 3 hagan hasta lo imposible por quedarse un torneo más en la máxima categoría.
Marquense tiene 53 puntos en el acumulado, pero corre riesgo de perder 3 si es que no cancela el laudo pendiente con el futbolista Sergio Azurdia, a quien le debe 48 mil 750 quetzales; no obstante, recibió el beneficio de correr la fecha de pago para el 27 de este mes.
El conjunto felino dio por finiquitada la deuda con Milton Hernández, por Q60 mil, que tenía como plazo hoy, pero para sobrevivir tendrá que solventar su situación económica.
Esto podría ser aprovechado por Suchitepéquez y Mictlán, equipos que buscan la permanencia, y con una combinación de resultados podrían darse un triple empate por ese lugar indeseable.
Los venados también llegaron a 53 unidades, mientras que los conejos tienen 50. De momento, lo que le daría ventaja al cuadro occidental sería la diferencia de goles, pues tiene 15 y 20 a favor respecto de cada rival; los felinos serán anfitriones de los rojos, que seguramente darán descanso a la mayoría de su plantilla.
Lucha incesante
Desde Guastatoya, segundo con 31 puntos, hasta Xelajú, undécimo con 26, todos tienen posibilidades de colarse en la fiesta grande del balompié nacional.
Los pechoamarillos necesitan ganarle a los mazatecos o al menos sacar el mismo resultado de Petapa, que enfrentará a los conejos, para asegurarse el boleto directo a semis. Los loros, por su parte, además de ganar, deben esperar un tropiezo de los dirigidos por Amarini Villatoro; ambas escuadras jugarán en condición de local.
Los chivos recibirán al campeón, Antigua, en un duelo en el cual a ambos solo les sirve ganar, pues están fuera de la zona de clasificación y esperan una combinación de resultados para pelear por el trono.
Cobán Imperial recibirá a Carchá, pero la experiencia de Comunicaciones debe poner a pensar a los príncipes azules en que no será fácil enfrentar al vecino descendido y que en cualquier momento podría complicarlos e incluso dejarlos fuera.
Comunicaciones se jugará el boleto en casa contra Malacateco, equipo que intentará darle una cornada para inscribirse entre los seis mejores del certamen, pero los albos, que tuvieron un arranque de torneo para el olvido, piensan dejar todo en el pasado con su clasificación. Con el mexicano David Izazola inspirado en el ataque, el cuadro de Rónald González saltará a la cancha del Doroteo Guamuch Flores con la sola consigna de la victoria y esperar que guastatoyanos y petapeños fallen para arrebatarles el segundo puesto.