Qué pasaría si un día su familia decide casarle con alguien a quien no ama? Con esta interrogante, la ópera Lucia Di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, arribará a las tablas del Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Descúbrala mañana a las 20:00, y el sábado y domingo a las 17:00. Admisión: platea I Q300 y platea II Q250.
Un poco de historia
Dividida en tres actos, Lucia Di Lammermoor es una ópera de Gaetano Donizetti ambientada en la Escocia del siglo XVII, que narra la rivalidad que existe entre los Ashton y los Ravenswood. En medio de este conflicto se encuentra Lucía (Karin Radermann), a quien su hermano Edgardo (Miguel Borrallo) ha decidido casar con Arturo (Antonio Velado). Debido a su fragilidad mental, la protagonista comienza a tener alucinaciones y su comportamiento cambia hasta llevarla al borde de la locura.
Detalles del montaje
Con influencia del cine alemán expresionista de principios del siglo XX, la escenografía de la obra es una alusión a la mente de Lucía. Objetos inanimados, fantasmas, árboles y animales, se mueven y hablan con ella, mientras la custodian en su sufrimiento. “El montaje se caracteriza porque es visto desde los ojos de la protagonista”, explicó Karin
Radermann.
La idea, que tomó un año de desarrollo, reúne a un elenco conformado por 70 integrantes, entre solitas, bailarines, músicos y técnicos. La puesta en escena también contará con sonidos en vivo, que acompañarán a los intérpretes. El director Giovanni Meléndez explicó que cada personaje fue construido de acuerdo con referencias específicas del libreto original. El vestuario creado por el guatemalteco Deryc Papapdópolo se basa en las diversas características de los roles y mediante una paleta fría muestra emociones como el miedo, la ansiedad, el odio y el amor.
También para jóvenes
El tenor Antonio Velado, refirió que quienes asistan podrán apreciar la ópera en italiano con subtítulos en español: “Nuestra intención es que trascienda lo artístico y genere una reflexión en la sociedad. Queremos que los más jóvenes escuchen espectáculos de buena calidad”.