Millones de cubanos marcharon, en el último Día del Trabajo con Raúl Castro al frente del Gobierno, para proclamar lealtad al socialismo y en apoyo al presidente Nicolás Maduro, acorralado por protestas en Venezuela.
De 85 años y con no menos de 1 década en el poder, presidió el tradicional desfile en La Habana en su uniforme de general, aunque no habló a la multitud.
El mandatario cederá el mando en febrero de 2018, tras impulsar una cauta y lenta apertura al mercado y restablecer relaciones con Estados Unidos, el enemigo histórico de la guerra fría.
Aun cuando seguirá al frente del Partido Comunista de Cuba, el único legal en este país de 11.2 millones de habitantes, su relevo significará, en teoría, el fin de un ciclo de 6 décadas en que los cubanos solo conocieron 2 gobernantes: Fidel y Raúl Castro, los hermanos que triunfaron con la Revolución de 1959.
El Salvador
Mientras, sindicatos de El Salvador alzaron sus voces en rechazo a los recortes económicos, principalmente en seguridad, educación y salud, que fueron aprobados recientemente por el Congreso, para que el Gobierno saldara un impago de pensiones.
Los sindicalistas de diferentes gremios de salud, educación y seguridad, acompañados de excombatientes, se tomaron las calles de San Salvador para exigirle al Gobierno que “devuelva el dinero que quitó del presupuesto”.
En Europa
Desfilaron no menos de 1 millón y medio de rusos en el centro de Moscú en la Fiesta del Trabajo, una afluencia mucho más importante que en años precedentes, según la Policía.
Bajo un sol radiante, los manifestantes caminaron por la Plaza Roja enarbolando banderas y globos junto a los muros del Kremlin. En 2016 y 2015, apenas 100 mil personas participaron en este desfile en Moscú, de acuerdo con las cifras oficiales.
En Francia, 2 agentes resultaron heridos en enfrentamientos con encapuchados a 6 días de la segunda vuelta electoral.
“Individuos enmascarados y encapuchados lanzaron proyectiles y cocteles molotov contra las fuerzas del orden”, que respondieron utilizando granadas lacrimógenas.