Los fantasmas del descenso han dejado de asediar a la Usac, que con el triunfo del sábado 2-1 sobre Comunicaciones B, y la caída de Sayaxché 1-0 el domingo frente a Jocotán, se libró de la serie por la permanencia del Grupo B, de la Primera División, y serán los peteneros los que tendrán que jugarla.
La U debía ganar para llegar a 39 puntos en el acumulado, y con el traspié de la furia de La Pasión, a quien visitará en la última fecha de la fase regular, sacarle una ventaja de 5 puntos, una cifra inalcanzable por el curso del certamen.
Rudy Baldetti abrió la cuenta, al 10, con un cabezazo dentro del área, luego de un tiro de esquina desde el vértice derecho y al 20, asistió a Gledson Pereira, quien con un disparo potente en tres cuartos de cancha fusiló al guardameta blanco. Ailton Machado marcó el descuento en el 68.
En ese sector, Jocotán y Sacachispas, que comparten el liderato con 29 unidades, y Aurora, que suma 27, tienen asegurada su participación en la siguiente fase, mientras que Sanarate, situado en el cuarto lugar, con 23, le basta un empate para avanzar.
Salvo una goleada de los sancarlistas, que registran 20 puntos, 6-0 en su visita a Sayaxché y una derrota de los sanaratecos en el duelo contra los cremas, dejaría fuera de la clasificación a la máquina celeste, vigente subcampeón y que en caso de llegar a la final ascendería directo a la Liga Nacional.
Iztapa y Nueva Concepción, empatados en la cima con 30 puntos, y Chiantla, que suma 28, están metidos en las fases finales del Grupo A. Santa Lucía ocupa la cuarta casilla, con 25, pero es acechado por Reu, con 24, y el monarca, Siquinalá, y Escuintla, con 23, por lo que el cuarto clasificado se definirá en la última fecha.
En el tema del descenso la pelea está entre Barillas (41), Rosario (38), que se miden hoy a las 15 en el cotejo que completará la jornada 17, y San Pedro (38). El último se irá a la Segunda División, mientras que el penúltimo jugará repechaje.