En agosto vence el período de funciones del procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, el quinto en el actual orden constitucional.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por Patricia Sandoval, tiene la tarea de proponer a 3 candidatos para la elección. Hasta ayer eran 12 las personas que habían entregado su papelería. En ese contexto, la diputada comparte su opinión.
¿Cuál debe ser el perfil del próximo procurador?
Cumplir con los requisitos mínimos que exige la Constitución, además de estar comprometido con Guatemala. Tiene que conocer la gestión pública, y no estar vinculado con intereses políticos ni tener señalamientos en su contra, y tiene que estar comprometido en la lucha hacia la corrupción.
¿Qué competencias evaluará la comisión para formar la terna?
Es nuestra responsabilidad elegir a personas que sean idóneas y transparentes, con conocimientos necesarios sobre derechos humanos y experiencia en ese ámbito.
¿Cuáles son los principales desafíos?
Enfrentarse a las instituciones, pues su función es promover, verificar y supervisar que toda organización o institución que ejerce poder público tenga consideración con los ciudadanos para garantizar el ejercicio de sus derechos, e incluso tiene el poder para sancionar moralmente al Estado.
¿Y el trabajo a desempeñarse?
Entre sus retos está crear un plan contra la pobreza, porque con esta no hay derechos humanos. Además, luchar por garantizar la vida, la salud y la educación de todos los guatemaltecos.