Representantes de la Hidroeléctrica Oxec urgieron ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) a resolver a la brevedad el amparo que suspendió de manera temporal los proyectos Oxec I y II, y de no atender al llamado advirtieron que presentarán una solicitud de arbitraje internacional contra Guatemala.
“De no solucionarse esta situación lo antes posible, nos orillarán a iniciar acciones legales ante tribunales extranjeros para deducir responsabilidades”, manifestó el abogado José Quesada.
El notario explicó que debido a que los inversores son de distintos países, invocarán diferentes tratados de libre comercio.
El fallo emitido por la CC el 17 de febrero respondió a recursos que plantearon comunidades, que argumentaron que no se efectuó una consulta para autorizar la construcción de las centrales en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas afirmó que se llevó a cabo el proceso.
Inversión
Valeria Prado, directora del Programa de Sostenibilidad, indicó que invirtieron US $300 millones (Q2 mil 202 millones) en ambas plantas generadoras.