Fortalezcamos y exijamos la gestión de información oportuna y de calidad, para la toma de decisiones.
Cuando se habla de sistemas de información, es fácil confundirnos y pensar que se habla de un programa de computación para el registro, almacenamiento y reporte de datos, o bien un portal electrónico. En realidad esto es solo la punta del iceberg de una función sustantiva, tanto en la esfera pública como privada.
El análisis de los datos genera información, la cual ya tiene un valor. El éxito de un sistema de información es facilitarla de forma oportuna, para que el tomador de decisiones esté informado y se procure la mejor decisión posible.
La generación constante de información de valor se ha convertido en una función sustantiva institucional. Desde el análisis de la situación histórica y coyuntural, la planificación y seguimiento de acciones, y la evaluación de resultados, estos aspectos requieren de sistemas de información –propios y ajenos–, para que el que decide tenga todas las aristas.
En la operación de los sistemas de información participan las personas, como eje central, los datos y las tecnologías de información alrededor de esos datos. La tarea de diseño, implementación y mantenimiento son continuas. Debemos fortalecer y exigir la gestión de ese recurso tan valioso: información oportuna y de calidad.
La Sesan, administra el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –Siinsan–, para monitorear y evaluar la situación de SAN, el avance y efectos de planes y programas estratégicos, así como el Sistema de Alerta Temprana. El Siinsan no es solo de Sesan, es el Sistema de Información del Sistema Nacional de SAN. Se alimenta de los datos e información de todas las instituciones que lo integran. Este contiene elementos que han facilitado la generación de los Planes Operativos, seguimiento especial del gasto, monitoreo del avance de bienes y servicios vinculados a SAN, evaluación de impacto, entre muchos otros.
Su principal usuario es el Consejo Nacional de SAN; sin embargo, agencias de cooperación, periodistas, estudiantes, centros de investigación, etcétera, acceden al portal electrónico para consulta de información y análisis de datos, los cuales son de libre acceso. Queremos interesar a la ciudadanía para que se informe sobre la situación de SAN del país.