Sigilosamente, Petapa ha logrado escalar hasta el segundo sitio, donde espera consolidarse o bien plantar batalla por arrebatarle el liderato a Municipal, a falta de 2 jornadas para el final de la fase regular del Torneo Clausura.
Los loros jugarán el domingo contra Suchitepéquez con más ganas que nunca de dar otro batacazo y a la espera de que el cuadro rojo tropiece con Cobán Imperial, noveno con 25 puntos, para echarle más leña a un torneo cuyo desenlace está al rojo vivo.
El conjunto auriverde dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificarse directo para semifinales, al superar en casa el miércoles a un campeón Antigua cada vez más decaído y comprometido en la tabla.
La diferencia entre petapeños y escarlatas es de 3 puntos, y superar de visita a los venados, octavos en la tabla, con 26 unidades y preocupados por no descender, resulta complejo, pero lograr la victoria los acercaría a un inesperado ahorro de partidos.
Para los migueleños está en sus propias manos mantener su posición, lo cual se traduce en que debe ganar sí o sí sus restantes 2 compromisos, y así asegurar la tercera presencia en su historia en las semifinales, después de las de 2002 y 2008.
Los rojos, ya clasificados para la Liguilla, pretenden reavivarse y terminar como los líderes del torneo, y para ello están más que obligados a vencer a los cobaneros, que se juegan sus últimas cartas por meterse a la fiesta grande.
Antigua, sexto lugar con 26 puntos, se enfrentará a Guastatoya, tercero, con 30, un duelo crucial para seguir en la contienda de las plazas para la Liguilla, mientras que Comunicaciones, cuarto, con 28, la tendrá fácil en su visita al ya descendido Carchá.
Por su parte, Malacateco, undécimo, con 24 unidades, y Xelajú, séptimo, con 26, todavía guardan esperanzas por avanzar, y desarrollarán su compromiso confiando en una combinación de resultados que los deposite en la parte alta. Por último, Marquense, estacionado en el quinto puesto, con 27 puntos, luego de ganarles ayer 2-0 a los mazatecos, se enfrentará a Mictlán, que más allá de buscar la clasificación, su principal interés es conservar la categoría.
Los conejos son penúltimos en el acumulado, con 47 puntos, a 3 de los leones y a 6 de los venados, cuando quedan 6 en disputa; sin embargo, lucharán hasta el final por no ser el acompañante de los peces cenizos hacia la Primera División.