El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por US $100 millones (Q734 millones) en favor del Estado, en el marco del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible, con el cual se pretende desarrollar proyectos para familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Carlos Barillas, viceministro de Vivienda, se dijo complacido con la resolución e indicó que los recursos permitirían apoyar a núcleos que residen en asentamientos y áreas de riesgo, sin acceso a los servicios básicos. El financiamiento fue autorizado el 21 de este mes y notificado al despacho correspondiente mediante el oficio DIRGUA 025/2017.
Decisión del Congreso
Por su parte, Víctor Martínez, vicetitular de la cartera de Finanzas Públicas, señaló que los fondos no podrán ser acreditados al país sin la aprobación previa del Congreso, organismo al cual tendrá que presentarse una iniciativa de ley.
De acuerdo con el procedimiento establecido, el proyecto sería conocido por el pleno de diputados y remitido a la Comisión legislativa del ramo, la cual tendría que dictaminar sobre la viabilidad del préstamo, antes de que se discuta su aval.