Las cifras del primer cuatrimestre de 2017 respecto de las deportaciones de guatemaltecos, vía área desde Estados Unidos, presentan una baja, pues estas pasaron de 9 mil 912 a 9 mil 643, en comparación con el año pasado, lo que refleja 269 personas menos, detallaron autoridades de la Dirección General de Migración (DGM).
Además, en el informe se destaca una notoria reducción en los casos de connacionales que han sido retornados de México vía terrestre. En 2016, el número de inmigrantes fue de 28 mil 306, y en el presente ciclo se reportan 19 mil 569, una diferencia de 8 mil 737.
Las primeras causas de los desplazamientos son la economía, reunificación familiar y algunos aspectos de violencia, expresó Jorge Peraza, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Guatemala, quien agregó: “Reconocemos los avances en garantizar los derechos de la población migrante, acciones que deben fortalecerse”.
Ardani Sical, asesor de Comunicación de la DGM, aseguró que las estadísticas dan muestra de que la población prefiere no arriesgarse a cruzar la frontera por factores como el incremento de seguridad fronteriza en EE. UU. y los grupos de crimen organizado que acechan en el territorio mexicano.