El Tribunal B de Alto Impacto, presidido por Jeaneth Valdez e integrado por María Eugenia Castellanos y Sara Yoc, declaró abierto el juicio contra Nancy Susan Bailey, exdirectora de la casa hogar Semillas de Amor, de origen estadounidense, quien es sindicada de trata de personas y adopción irregular de tres menores.
También está señalada Ana Fernanda López González, por supuestamente haber incurrido en la alteración de las pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) que se utilizaron en el proceso.
La causa
La acusación es formulada por captar niños para someterlos a trámites ilícitos, a cambio de remuneraciones de hasta US $40 mil (Q213 mil 200), explicó Katia Calderón, la fiscal del caso.
El Ministerio Público responsabiliza a López González de la adopción irregular de Ana Gabriela Castro, quien vive con una familia norteamericana y fue registrada como Ana Gabriela Crowey, ella tiene 21 años. Bailey fundó en 1996 ese lugar para infantes, el cual funciona en el municipio de Parramos, Chimaltenango. A ese centro llegaban los pequeños que eran dados en adopción.
Lo dicho
Luego de conocer los delitos que le imputa el ente investigador, la señalada tomó la palabra ante el tribunal y detalló que su intención fue ayudar.
La sindicada relató que un joven llegó a la casa hogar con el fin de regalar a la pequeña porque no tenía recursos para mantenerla.