La gerencia del talento humano requiere una transformación de la cultura organizacional.
Chiavenanto (2002) afirma que la gestión del talento humano es una área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, los caracteres del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes (p.90).
Mora (2012) nos dice: “La gestión del talento humano es una herramienta estratégica, indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales de acuerdo con las necesidades operativas en las que se garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas de lo que saben hacer, o podrían hacer” (p.90).
La Administración de Recursos Humanos es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos administrativos, en cuanto a las personas o los recursos humanos como el reclutamiento, la selección, la formación, las remuneraciones y la evaluación del desempeño, practicada en nuestro país desde la creación de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
La ARH es una función administrativa dedicada a la integración, la formación, la evaluación y a la remuneración de los empleados, las sanciones y demás acciones de personal tradicionales.
La GTH es el área que construye talentos por medio de un conjunto integrado de procesos y que cuida el capital humano, dado que es el elemento fundamental de su capital intelectual y la base de su éxito.
La GTH en el sector público guatemalteco se ha enfocado en la administración de personal, y poco se ha avanzado en la gestión estratégica del área y su aporte al logro de los objetivos institucionales.
La Resolución D-2007-128, REF, APRA J-2007-023 establece un Sistema de ARH que debe observar la estructura siguiente: Aplicación de Personal para el Análisis de Puestos, Admisión de Personal para el reclutamiento y selección; Gestión de Personal para acciones, monitoreo y manejo de nómina y Desarrollo de Personal para la formación y desarrollo, así como higiene y seguridad.
La gerencia de talento humano requiere una transformación de la cultura organizacional, que le permita definir estrategias enfocadas en las personas, a fin de que propendan por el desarrollo de sus talentos y habilidades personales, lo que implica cambiar modelos mentales, normativos, operativos y estratégicos.