El remozamiento y construcción de escuelas que forman parte del Programa de Educación Rural en Guatemala que involucra a 6 departamentos, comenzó ayer con la inauguración de los trabajos para la ampliación del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB ) de San Luis Jilotepeque, Jalapa, en la cual participó el presidente Jimmy Morales.
El proyecto contempla 22 trabajos de infraestructura en Chiquimula, Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz, con una inversión de Q11 millones 443 mil 916, monto donado por la Cooperación Alemana, informó Oscar Hugo López, titular del Ministerio de Educación.
Harald Klein, embajador de esa nación, comentó: “Creemos en las acciones del Gobierno, y por eso velamos por el incremento de la oferta de aprendizaje”.
Asimismo, el gobernante inauguró 2 módulos de la Escuela Oficial Rural Mixta en Conguaco, Jutiapa, que beneficiará a 211 alumnos de familias que se dedican a la agricultura.
“La oportunidad de estudiar es algo que no podemos darnos el lujo de desperdiciar”, expresó Morales a los estudiantes durante la apertura de los proyectos.
La iniciativa de rescate de los planteles que el Organismo Ejecutivo planificó para este período tiene una asignación de Q105 millones a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Se reincorpora
El mandatario se reincorporará hoy a sus labores, después de que ayer sufriera quebrantos de salud en esta última localidad, de donde fue trasladado a la capital para ser atendido.
El galeno Jorge Hernández refirió que Morales llegó al hospital a las 11:45, y después de practicarle los exámenes correspondientes se determinó que ya se encontraba estable de la deshidratación, la cual le causó mareos.