Por medio del programa Construcción de Vivienda y Lote Propio, ayer comenzó la elaboración de 30 viviendas, con la colocación de la primera piedra en Patzicía, Chimaltenango.
Esa iniciativa favorece a igual número de familias que viven en infrasubsistencia, informó Carlos Barrillas, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
El proyecto también se impulsa en los municipios de El Tejar, Tecpán, San Juan Comalapa y Patzún. Las llamadas casas mínimas no serán construidas en áreas urbanas.
Barillas afirmó que el proyecto se lleva a cabo con un fondo de Q1 millón 50 mil, y los beneficiados reciben un subsidio de Q35 mil.
El 60 por ciento de los favorecidos son mujeres que han enviudado o madres solteras, quienes deben aportar el 10 por ciento del subsidio, o sea Q3 mil 500 en efectivo, con materiales o mano de obra.
Punto de vista
El tema de la vivienda es parte de un componente de la Política de Desarrollo Rural; es bueno impulsar este tipo de actividades, que deben estar integradas, comentó Adrián Zapata, analista de Desarrollo Rural, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos. El experto opinó que un proyecto de vivienda debe ser parte de una estrategia más general.