Un motín en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, en el oriente de Venezuela, dejó 12 muertos e igual número de heridos, informaron medios locales, que señalaron que esta cárcel estaba en un proceso de transición hacia el llamado nuevo régimen penitenciario.
El diario venezolano Últimas Noticias citó declaraciones que le ofreció la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en las que detalló que fueron 9 muertos por heridas de bala, 2 por sobredosis de drogas y 1 por contusiones, y de los 12 heridos 3 fueron dados de alta.
La funcionaria aseveró, según el diario, que la situación fue controlada y que este centro carcelario, conocido como Puente Ayala, se encuentra en transición hacia el llamado “nuevo régimen penitenciario basado en estudio, trabajo y disciplina, y que un grupito de reos que se negaba al cambio se rebeló”.
Este mismo matutino y otros periódicos locales informaron que la prisión era controlada por un privado de libertad apodado el Balua, que fue asesinado a tiros por otros internos provenientes de El Rodeo, cercano a Caracas, que querían tomar el control del recinto, lo que desató la reyerta.
Otros medios, como El Nacional y El Pitazo, aseguraron que son 13 los fallecidos.