Al menos 140 millones de dólares (Q1 mil 26 millones) fueron defraudados entre 2000 y 2014 en la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), en el marco del escándalo de corrupción conocido como FIFA-Gate, dijo a la AFP el presidente de la institución, Alejandro Domínguez, luego de la auditoría presentada ayer en el congreso 67 del organismo sudamericano, que se desarrolló en Santiago de Chile.
La auditoría, hecha por la empresa estadounidense Ernest & Young y encomendada el año pasado por Domínguez, indicó que se llevaron a cabo “operaciones sospechosas que se registraron en ese período en las gestiones de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo”, expresidentes de la entidad.
El paraguayo Leoz y el uruguayo Figueredo están en prisión domiciliaria después de ser acusados en el escándalo de sobornos conocido como FIFA-Gate, que involucra a 40 exjerarcas del futbol mundial, la mitad de ellos latinoamericanos.
Según la investigación, Leoz “transfirió de 2 cuentas bancarias de la Conmebol a otras personales 26 millones 951 mil 70 dólares americanos (Q197.5 millones)”, en uno de los traspasos bancarios comprobados a lo largo de su extensa gestión (1986-2013).
Estos fraudes “representan desvíos institucionales en beneficio propio”, sentenció la auditoría.