Vinculado con actividades de tráfico y distribución de estupefacientes, ayer fue capturado Marlon Roderico Monroy Sánchez, de 19 años, hijo de Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma, quien en noviembre fue extraditado hacia Estados Unidos, por presuntamente ingresar drogas en ese país.
También fueron detenidos Alexi Omar García Reyes y Hugo Lizandro Noriega Carrillo, y 2 personas más, aún sin identificar.
Las aprehensiones se efectuaron en San Jorge, Zacapa, en un operativo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), quienes llevaron a cabo 10 allanamientos.
Los resultados
La operación fue calificada de exitosa por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la cual reportó el decomiso de 10 vehículos, 6 celulares, 3 granadas, 11 armas de fuego y municiones, así como 2 computadoras portátiles; y US $353 mil 905 (Q1.18 millones), Q69 mil, 15 pesos colombianos (Q0.04) y 20 lempiras (Q6.28). Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, indicó que las acciones se implementaron en seguimiento a las investigaciones para desarticular al grupo que supuestamente era dirigido por el Fantasma, el cual se dedicaba a trasladar alucinógenos y armamento.
Detalles sobre la banda
Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma, fue capturado en abril de 2016 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, pues tenía vigente una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, que lo acusa de tráfico de drogas.
Según las pesquisas, el supuesto narco trasegaba estupefacientes a distintos cárteles, y usaba las playas de Iztapa, Escuintla; y Monterrico, Santa Rosa, para trasladar el producto.
Tal teoría fue reforzada en febrero de este año, cuando autoridades salvadoreñas detuvieron a 22 pescadores artesanales que, según se presume, brindaban apoyo logístico a las embarcaciones que llevaban los narcóticos a la nación del norte.