La música que emerge de las teclas del hormigo y la literatura con su fantasía se unirán para crear diferentes melodías en El Resonar de Dos Mundos. Esta fusión concebida por la Marimba Contemporánea de Guatemala se presenta hoy a las 19:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q30.
Letras y música
Miguel Ángel Asturias inspiró a la Marimba Contemporánea de Guatemala, integrada por Rodrigo Maldonado, Hilda López, Herson Choguix y Sergio Valle, para El Resonar de Dos mundos. En un mes, el conjunto creó 13 temas basados en las obras: El Señor Presidente, El Papa Verde, Hombres de Maíz y Leyendas de Guatemala. De estas, se extrajeron fragmentos de canciones que recitaban diferentes personajes y luego se añadieron los arreglos: “En esta ocasión tendremos piezas que se alejan de lo que ya hemos trabajado. Tomamos elementos del son y el vals, y les dimos un giro de tuerca”, aseguró Maldonado.
No solo instrumental
El concierto contará con la intervención de la chelista Libertad Sáenz, el percusionista Manolo Cruz, el clarinetista Óscar Guillén y la agrupación Capella Cantorum. “Anteriormente realizamos actividades en las que la música instrumental era el centro de atención. Sin embargo, en un espectáculo tributo a Star Wars se introdujo el canto y nos agradó. Por eso, ahora se integra para dar realce al programa”, indicó Choguix.
Sonido diferente
La Marimba Contemporánea de Guatemala es un proyecto creado en 2015 por estudiantes de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos. Sus presentaciones se han caracterizado por incluir covers de bandas de rock y heavy metal, así como de melodías de series de televisión y películas. De acuerdo con López, su repertorio, compuesto por 70 obras, procura distanciarse del sonido habitual del instrumento nacional: “La influencia de los géneros que escuchamos se ve reflejada en el escenario y en nuestras canciones. Asimismo, conocer la partitura y concebir arreglos de cada pieza nos sumerge en lo que hacemos”.