Mediante la reubicación de recursos, el Organismo Ejecutivo tratará de atender no solo los incendios que aún persisten en el territorio, sino recuperar las áreas afectadas por estos.
Luego de que el Congreso de la República improbara el estado de calamidad decretado la semana pasada, se ubicarán los ahorros de distintas instituciones gubernamentales para afrontar las emergencias, dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El diputado Manuel Giordano lamentó que los legisladores no hayan apoyado el instrumento, el cual era necesario, considerando la destrucción de los bosques en Petén como consecuencia de las llamas. Con la medida “se hubieran desarrollado acciones inmediatas para mitigar el fuego”, destacó.
El mandatario Jimmy Morales manifestó que aunque ya se habían sofocado los siniestros, “tristemente se volvieron a encender nuevos. Además, hay que recuperar todo lo que se perdió, en especial en la Biósfera Maya”, resaltó.
Cabrera informó que se rehabilitarán 2 helicópteros, para lo cual se contempla invertir Q50 millones, mediante el proceso normal de licitación.