El vicepresidente Jafeth Cabrera se pronunció hoy sobre las reformas constitucionales al sector justicia, recordando que “ahora lo que queda es, indiscutiblemente, a nivel del Congreso de la República”, con lo cual destaca la responsabilidad exclusiva del Poder Legislativo en esta etapa de las modificaciones.
Al respecto, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, indicó que el Congreso está en su “derecho de aprobar o no” los cambios a la Constitución Política de la República de Guatemala.
“Esperamos que hoy se continúe conociendo la propuesta y que se entienda que lo que se busca es el fortalecimiento al sistema de justicia que ha sido un desastre. La ciudadanía que vive día a día esta realidad se da cuenta de que la justicia no es pronta y no es cumplida… Decidamos. ¿Queremos seguir como estamos hoy o tener un hálito de esperanza para una Guatemala en que la justicia, que es un derecho humano, sea una realidad”, expresó De León Duque.
Asimismo, el ombudsman instó a la población guatemalteca a informarse sobre el tema, ya que en los últimos días “ha existido una campaña de desinformación y desprestigio”.
En estos momentos el Congreso lleva a cabo la continuación de la discusión por artículos y redacción final de las reformas a la Constitución Política en materia de justicia.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA