El Ministerio Público presentó una apelación en contra de la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal de Mayor Riesgo C a favor del exjefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Martín Alejandro Mejía García.
Mejía García es sindicado por el MP de ser el coautor del asesinato de José Miguel Mérida Escobar, investigador de la Policía Nacional que se encontraba indagando sobre la muerte de la antropóloga, Myrna Mack Chang.
Por este caso fueron condenados por los delitos de deberes de la humanidad y asesinato, los policías nacionales José Miguel Grijalva, Julio David López y Alberto Encarnación Rabanales.
Jorge García, fiscal a cargo del caso, explicó que en el asesinato de Mérida Escobar hubo una cadena de mando en la cual se ordenó una operación militar de inteligencia para el asesinato. Por tal motivo, si existió tal cadena de mando, la Fiscalía no comprende cómo el tribunal no condenó al jefe de la Dirección de Investigación Criminal (DIC), quien emitió la orden del asesinato.
“No entendemos las razones; la contradicción es cómo puede dar el tribunal valor probatorio a los peritajes que concluían que hubo una cadena de mando en la cual se ordenó una operación militar de inteligencia para asesinar a Mérida Escobar y dejar en impunidad el asesinato de Mirna Mack y, al mismo tiempo, absolver al jefe del Departamento de Investigaciones Criminológicas”, detalló García.
*Con información de Sara Solórzano.