Un ahorro de Q63 millones logró el Gobierno en 2 eventos realizados bajo la Subasta Electrónica Inversa y el Contrato Abierto, según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Para la adquisición de papel y de gases médico-hospitalarios, por medio de esas modalidades, se erogaron Q74.4 millones, lo que implica un 46 por ciento menos que los Q137.8 millones que fueron establecidos como precio de referencia, el cual es determinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó Fredy Gómez, subgerente técnico de la entidad.
Este mecanismo “permite establecer un valor máximo que el Estado podría sufragar por los bienes solicitados, y también favorece la competencia durante la subasta”, dijo el funcionario.
Jorge Lavarreda, presidente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, opinó que estas acciones son una demostración de las buenas prácticas que deben prevalecer y que es necesario efectuar un análisis global de las adquisiciones estatales.
“Es relevante el esfuerzo que se hace por utilizar las metodologías que estipulan las últimas modificaciones a la Ley de Compras y Contrataciones”, resaltó.
Estos resultados se obtienen después de que en 2016 el Organismo Ejecutivo diera paso a una serie de reformas para garantizar la transparencia en las compras, y forma parte de la política de Gobierno Abierto.
En relación con la probidad, comentó Lavarreda, lo importante es la muestra de voluntad de las autoridades para implementar esa política, la cual en administraciones anteriores tuvo un perfil bajo.
“Pero hay que entender que requerirá de esfuerzos que trasciendan una administración gubernamental para obtener logros significativos y específicos”, sostuvo.
Transparencia, el objetivo central
A dos años de que la población se manifestara contra las prácticas antiéticas de las autoridades de ese entonces, el Gobierno promueve la transparencia con diversas medidas, como la discusión del Presupuesto Nacional con la sociedad civil, dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera.
“Los avances han sido sustanciales, pese a que hay sectores que dicen que no hay dirección, lo cual es entendible porque hay grupos políticos que pretenden iniciar un proceso de campaña anticipada”, indicó el vicemandatario.