Durante su intervención en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leticia Teleguario, titular del Ministerio de Trabajo (Mintrab), resaltó el avance en el proceso de construcción de la Guía de Estándares Básicos para la Consulta a las comunidades.
Con ello se trata de honrar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pues su objetivo es priorizar los mecanismos institucionales y legales que eviten la conflictividad y aseguren el resguardo de sus derechos.
La funcionaria dirigió un “fraternal saludo” en nombre del presidente Jimmy Morales y de los pueblos maya, garífuna y xinka, a la vez de que auguró que, como resultado, este período de sesiones redundará “en beneficio, consolidación y observancia de los derechos de los pueblos indígenas, en materia de desarrollo económico, cultural, medioambiental, así como en educación, salud y derechos humanos”.
Teleguario indicó que el país ha sido promotor de la aprobación de la Declaración de la ONU sobre las garantías individuales de estos sectores, en lo cual ha alcanzado avances importantes.
Además, fue el primero hacer una evaluación de su cumplimiento, en 2012, paso importante para la conmemoración de 400 años del calendario sagrado maya.
*Con información de AGN