Uno de los laboratorios más modernos de Centroamérica está al servicio de la caficultura, del cual debemos sentirnos orgullosos los guatemaltecos.
La semana pasada, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) invitó a periodistas a conocer los servicios que presta el laboratorio denominado Analab, que celebra 45 años al servicio del agro.
Analab enfoca sus servicios en el análisis de suelos, foliares, aguas, cales agrícolas, abonos orgánicos, plagas y enfermedades.
El equipo, liderado por la ingeniera Doris Vega, nos recibió con una charla sobre la importancia de los análisis de nutrición de los suelos después de la cosecha y previo a comenzar el programa anual de fertilización, con el propósito de evitar el desgaste de los mismos y reponer los nutrientes que estén ausentes o en bajas cantidades. Completar este procedimiento permite una nutrición efectiva y evita gastos innecesarios.
Por otro lado, los análisis foliares son recomendados después de empezar la fertilización, pues su objetivo es determinar qué nutrientes están llegando efectivamente a la planta
Esto ayuda a saber si los cafetos están asimilando los nutrientes o si les falta alguna condición para hacerlo o si hay algún problema que se los impida.
En el tema de agua, nos explicaron que básicamente los análisis pueden dividirse en dos tipos. El primero es para evaluar la calidad del líquido para uso agrícola, es decir, si el pH o el contenido de minerales del agua son adecuados para facilitar la disolución de nutrientes y riego.
El segundo tipo es determinar la potabilidad del agua; es decir, la presencia o ausencia de microorganismos, la cual puede afectar la salud de quien la ingiera.
En el área de plagas y enfermedades, observamos cómo realizan cultivos de microorganismos presentes en troncos u hojas del café para determinar su tipo y, de esta manera, poder obtener recomendaciones acertadas sobre cómo combatirlos.
Desde mi perspectiva, Analab cuenta con equipo moderno y eficiente, que permite rápida respuesta a costos accesibles. Recientemente tuve oportunidad de visitar el laboratorio del Instituto del Café de Costa Rica, y el equipo de análisis de suelo solo puede analizar un elemento a la vez, extendiendo el tiempo de entrega de resultados que es una de las áreas de mejora para ellos.
Analab; sin embargo, cuenta con diversas máquinas, entre ellas, una que puede detectar 117 elementos al mismo tiempo y esto les ha permitido continuar reduciendo los tiempo de entrega de resultados que han pasado de 12 días el año, pasó a 10 en el presente.
Quiero felicitar al equipo de Analab por el esfuerzo didáctico que hicieron para explicarnos de manera simple los procesos tan complejos que allí llevan a cabo. Definitivamente, este es un laboratorio del cual debemos sentirnos orgullosos y que es oportuno aprovechar para tecnificar nuestras cosecha y hacer más eficiente nuestra inversión.