La música de diversos países forma una amalgama que crea nuevos ritmos y armonías, y da como resultado un intercambio de culturas. El Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se inundará con esta combinación melódica durante el Día Internacional del Jazz, el jueves a las 19:00. La admisión es Q150.
Festejo mundial
El 30 de abril de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Thelonious Monk Institute of Jazz de
Washington, en Estados Unidos, buscaron promover la importancia del género. Desde entonces, cada año se elige una ciudad como sede de diferentes conciertos y en 2017 la anfitriona es La Habana, Cuba. Sin embargo, no menos de 190 urbes alrededor del mundo también se unen al festejo.
Agrupaciones destacadas
En Guatemala, el Día Internacional del Jazz contará con un cartel que deleitará al público con sus piezas e interpretaciones. El pianista Carlos Duarte presentará su nueva placa Entre Manos. Sophie Monroy y su banda serán los encargados de poner el toque romántico a la festividad, con canciones de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Mientras que, la agrupación Kadmon, conformada por Max y Ricardo Altamirano y Hans Noack, subirá al escenario con su fusión de blues y funk.
Importante festival
Jorge Sierra, organizador de la presentación, afirmó que esta contará con el apoyo de 15 personas, entre colaboradores y artistas. Explicó, además, que la importancia de tener un espectáculo como este en el país, radica en que la gente conozca a fondo la diversidad del jazz: “En Alemania y España existen grandes conjuntos, conformados por niños y jóvenes. La Unesco apuesta por formar oyentes desde temprana edad, lo que crea en nuestra sociedad ánimo de cultivar y divulgar el deseo por este género. La música rompe barreras y este es un motivo más para celebrar todo lo que en ella ocurre”.