El próximo mes se inaugurará la rehabilitación de una planta en Villalobos, la cual ayudará a disminuir la contaminación del lago de Amatitlán, señaló Amed Juárez, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), quien agregó que esta tendrá la colaboración de la Municipalidad de Villa Nueva.
El viernes finalizará el período de entrega de estudios de impacto ambiental por parte de las comunas, para los proyectos de fabricación de plantas de tratamiento de aguas residuales que están pendiente desde 2016, indicó Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quien informó que para mayo de 2019 se prevé que los 340 ayuntamientos posean una de estas.
“Hemos tenido acercamientos con los alcaldes, en los cuales hemos abordado la necesidad de que cada localidad tenga un tratamiento primario de las aguas domiciliarias”, sostuvo el funcionario.
La planta está en la colonia Santa Isabel II, en el kilómetro 15 de la carretera CA-Sur, y tendrá un caudal de 50 litros por segundo. Además, para este año se tiene planificada la activación de 4 más que están en abandono, puntualizó Juárez.
Reacción
Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, comentó que estos pasos refuerzan la esperanza de que con el gobierno del presidente Jimmy Morales se avanzará de manera significativa en el tratamiento de las aguas.
El delegado gremial también agradeció el esfuerzo encaminado a promover una iniciativa conjunta.