Temas coyunturales, como el proceso de aprobación de las reformas constitucionales que se desarrolla en el Congreso y la gobernabilidad en el país, fueron abordados por los presidentes de los 3 organismos estatales, en un encuentro con los miembros del Grupo Garante G4 en el Arzobispado de Guatemala.
Como parte de las coincidencias, se determinó que es necesario establecer una reunión mensual entre estos actores, así como una semanal entre los responsables de los tres poderes, indicó el mandatario Jimmy Morales.
Estrechar relaciones
El objetivo, según el gobernante, es que se mantenga una relación más estrecha con el G4, conformado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, Iglesias católica y evangélica y la Universidad de San Carlos.
Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia de la República, expuso que en virtud de que la convergencia se dio a puerta cerrada, sin la participación de comunicadores de las instituciones involucradas, los consensos obtenidos se harán públicos posteriormente.
La base del funcionamiento de un sistema político democrático es el diálogo constante y permanente, por lo cual se espera que estos encuentros se reflejen después en acciones concretas, comentó Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).
Al considerar que Guatemala tiene un fuerte vínculo y una buena relación con las naciones donantes, “se debe invitar a los delegados de estos y a las organizaciones internacionales, para que se conozcan sus expectativas”, recomendó Barahona.