Bajo un intenso sol, opositores venezolanos bloquearon vías importantes del país, para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones regionales.
Sentados o de pie en plena calle, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de blanco y con banderas nacionales, se concentraron en la estratégica autopista Francisco Fajardo, al este de Caracas, y otras rutas en las capitales de los estados Zulia, Mérida, Lara, Anzoátegui y Bolívar.
“Nos plantamos para que Maduro entienda que se tiene que ir. Nos tiene pasando hambre. No consigo leche para mi bebé de 16 meses”, declaró Amalia Durán, ama de casa de 41 años, vecina del popular barrio de Petare.
Una parte de los inconformes comen emparedados y toman agua o jugos. Otros amortiguan con paraguas los rayos del sol y hay quienes hasta llevaron sillas de playa. Para entretenerlos, una trapecista hace acrobacias en un aro colgada de un puente en la autopista. A ratos cantan el Himno Nacional y consignas como: “Libertad”.
La oposición exige comicios generales y el respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en las calles hasta lograr restituir el hilo constitucional. “Las protestas pacíficas continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe”, manifestó el líder opositor Henrique Capriles.
Elecciones ya
Las protestas de los grupos opositores en Venezuela iniciaron el 1 de abril y dejan ya 21 muertos, se desataron después de que el Tribunal Supremo de Justicia se adjudicó las funciones del Legislativo. Aunque dio marcha atrás en esa decisión después de la presión internacional, los adversarios al régimen exigen la salida de Nicolás Maduro del poder.
El sucesor de Hugo Chávez indicó el domingo que quiere elecciones, en referencia a los comicios de gobernadores (regionales) postergados y que debieron celebrarse en diciembre.
“Si convocan a votaciones, hay que participar, pero (hay que) seguir en las calles hasta cambiar el poder”, reaccionó el diputado opositor Miguel Pizarro.