El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentará a mediados de mayo un manual que contiene los 7 pasos a implementar en las consultas a los pueblos indígenas sobre proyectos energéticos y mineros estipuladas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La información está diseñada para que sea entendida por los comunitarios, y que ellos puedan plantear sus dudas respecto de las obras que se planean construir en sus municipios”, explicó Luis Chang, titular del MEM.
El documento será complementario a la guía de estándares básicos, que la cartera de Trabajo dará a conocer en julio, con el fin de reglamentar el Convenio 169 de la OIT, el cual fue ratificado por Guatemala en 1996.
Sentencias
Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, dijo que la suspensión de licencias de proyectos hidroeléctricos por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) ha ocasionado incertidumbre entre empresarios.
En ese sentido, Laura Castañeda, directora ejecutiva de la Gremial de Industrias Extractivas, manifestó que las Cortes de Justicia han emitido 46 sentencias relacionadas con la explotación de bienes del Estado; de esa cifra, 29 han afectado a los sectores de energía y minería.
De acuerdo con Leticia Teleguario, encargada del despacho laboral, la guía permitirá establecer los parámetros y lineamientos de cómo, cuándo, dónde y los sujetos que participarán en las consultas.