Fumigar para evitar la proliferación de mosquitos en áreas costeras, campañas informativas y efectuar jornadas de diagnóstico y tratamiento son parte de las acciones que el Ministerio de Salud Pública ejecuta para evitar la malaria, también conocida como paludismo, padecimiento que ha disminuido en el país, al pasar de 40 mil casos en 2005, a no menos de 4 mil 600, el año pasado.
Julio Hernández, coordinador del subprograma de malaria de dicha cartera, informó que gracias a las labores este mal se encuentra controlado y va en descenso. “Esta enfermedad es causada por un parásito que transmiten los zancudos. Los lugares de mayor incidencia son Escuintla, Izabal, Alta Verapaz y Suchitepéquez, donde focalizamos los esfuerzos”, remarcó el galeno.
Cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la Malaria, fecha en que la Organización Mundial de la Salud destaca la necesidad de continuar con la prevención, y hace un llamado a los países de la región a seguir con la estrategia de erradicación de la
endemia para 2020.