En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra celebrado cada 22 de abril, autoridades de los ministerios de Educación (Mineduc), Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Fundación Azteca Guatemala lanzaron la campaña Limpiemos Nuestra Guatemala,
con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpios los ecosistemas.
Sydney Samuels, titular del MARN, indicó que actualmente se planifica en conjunto con el Mineduc incluir en el pensum estudiantil una materia específica para el cuidado del medioambiente y conservación de la naturaleza.
Agregó que se agilizan los mecanismos para que las 340 alcaldías procuren tener vertederos de desechos sólidos controlados, pues hasta el momento se han cuantificado no menos de 500
basureros clandestinos.
Asimismo, se trabaja para que en mayo de 2019 todas las comunas cuenten con plantas de tratamiento para evitar que las aguas servidas lleguen a los cuerpos de agua. La actividad se realizó de forma simultánea en todo el país y participaron 300 mil estudiantes. Héctor Canto, viceministro de la cartera educativa, dijo: “Es hora de reutilizar los objetos en los hogares y los centros educativos”.
Maribel del Rincón, directora general de la Fundación, expresó que se repartieron no menos de 100 mil kits de limpieza y además, se plantaron 900 árboles.