Durante la madrugada de ayer, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) capturaron a Christa Eugenia María Castañeda Torres en la zona 9 capitalina, quien tiene 8 órdenes de aprehensión pendientes por los delitos de casos especiales de estafa y defraudación tributaria.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, Castañeda Torres habría defraudado de 2004 a 2012 a distintas municipalidades del país, con las que efectuó contratos como representante legal y propietaria de la empresa ASEF, mediante la cual, prestaba asesoría en la gestión de préstamos bancarios para ejecución de proyectos; sin embargo, se constató que los trabajos nunca se realizaron.
Extraditable
Por aparte, la PNC también detuvo al guatemalteco Herberth Osmin Mérida Elías, quien tenía vigente una orden de captura con fines de extradición hacia El Salvador, en donde es acusado de defraudar a una compañía por US $4 millones 302 mil 231.84 (Q31 millones 535 mil 359.38).
Según el MP, Mérida fungió como gerente general de la compañía Servicios de Gas Propano, S.A. de C.V., en la nación vecina, y entre el 8 de mayo de 2013 y el 16 junio de 2016 emitió diversos pagarés en favor de terceros, pese a que no estaba facultado para hacerlo.