La mejor recapitulación del partido entre Antigua y Marquense ayer en el Pensativo la dio el uruguayo Gonzalo da Luz: “(Antigua) tiene un gran plantel y buen recambio, sin duda, la gente que entra hace las cosas muy bien. Es el actual campeón y es muy fuerte”.
Los felinos estuvieron cerca de llevarse la victoria: tomaron ventaja al 25, por medio de Carlos Rodríguez, pero al 75, equilibró Mauro Portillo. De nuevo se pusieron delante en el 78, por obra de Da Luz y en el 90, Roberto Peña, sentenció la igualdad a 2. “Como se estaba dando el partido y a la altura que llegó el segundo gol nuestro, merecíamos más. Ya teníamos los puntos en el bolsillo y se nos escaparon. No supimos manejar los últimos minutos”, expuso Da Luz.
El conjunto occidental, que en el inicio del certamen mostró que el coraje era su estilo de vida y que ese parámetro se ha ido diluyendo, volvió a plantar batalla, neutralizó a su contrincante, le cerró los espacios y hasta le generó jugadas de gol y se las materializó.
Pero los coloniales, con más carácter que futbol, rescataron un duelo, que terminaron con 10, por la expulsión de Fredy Thompson, al 62, y al argentino Mauricio Tapia, otra vez las variantes lo ayudaron a no caer en su territorio.
Portillo ingresó en el 42, en lugar de Marvin Ceballos y fue una molestia constante y, al ver que no era posible entrar con balón dominado en el área, prendió un zapatazo desde fuera que superó al guardameta Marvin Barrios.
Tumbar el muro de los leones parecía una misión imposible. Lo habían intentado con jugadas individuales y colectivas Agustín Herrera, Manfred Russell, Alejandro Galindo y José Contreras, todos sin éxito, debido al excelente
repliegue de la zaga rival.
Sin embargo, la casta de un equipo que juega al límite cuando está contra las cuerdas dio frutos al 90, cuando Jairo Arreola, otro que llegó desde el banquillo, en el 60, elevó un centro desde la derecha y Peña, con un cabezazo,
apagó la sonrisa de los leones.
La dinámica de los aguacateros no cambia. A pesar del triunfo contra Suchitepéquez, hace 4 fechas, que supuso salir del bache, fue solo un alivio; desde entonces no ha vuelto a ganar (sumar 4 empates consecutivos) compromete su posición en la tabla, aunque la benevolencia del torneo, no los distancia tanto del objetivo por entrar en la Liguilla.
Marquense, por su lado, le echó más picante a la zona de descenso, pues es noveno e iguala en puntos (50) con Suchitepéquez, décimo, y su ventaja con el undécimo, Mictlán es de apenas 3 unidades.
El Chaco los salva
Municipal parecía salir del bajón en el que cayó antes del receso de Semana Santa, cuando acumu-
ló sus primeras dos derrotas del certamen, con el tanto conseguido por Jefrey Payeras en el minuto 15 frente al Xelajú. Se ejecutó un tiro de esquina desde la derecha y Payeras llegó desde atrás para rematar con la cabeza y poner el balón cerca del horizontal, sin opción para José Carlos García.
Los rojos fueron más durante la primera parte, pero los occidentales encontraron la igualdad por medio de un tiro libre ejecutado por Mario Castellanos, quien engañó a Nicholas Hagen.
En la segunda parte los dirigidos por Rónald la Bala Gómez se fueron al frente, luego de que el mexicano César Morales enviara un bólido que se incrustó en el ángulo superior derecho de la portería edil (73.(
Esto hizo aparecer de nuevo las dudas y los fantasmas de las derrotas recientes, a tal grado, que los aficionados ubicados en Tribuna se enfrascaron en una discusión con el presidente carmesí, Gerardo Villa, quien estaba en el palco.
Mientras esto sucedía, llegó el tanto del equilibrio. Marco Pappa, quien ingresó en el segundo período para portar el gafete de capitán, levantó un centro al corazón del área donde cabeceó Cristian el Chaco Jiménez para superar a García (76).
Los escarlatas se vieron beneficiados por una jornada plagada de empates para mantener la diferencia en la cima de la tabla, y solo aprovecharon Guastatoya y Suchitepéquez, que le ganaron sus encuentros a Carchá y Cobán,
respectivamente.