El detenido fundador de la firma Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los Panama Papers, manifestó que ese caso ha hecho caer la creación de empresas en beneficio de Estados Unidos, donde se volvió un negocio floreciente.
Jürgen Mossack, creador del bufete junto a Ramón Fonseca, afirmó en un texto enviado a AFP, que después de la divulgación de los documentos hace un año, la formación de compañías ha disminuido 30 por ciento en el país canalero y otros territorios.
Sin embargo, “en jurisdicciones como Delaware, Nevada y otras, ubicadas en los Estados Unidos, donde prácticamente no es exigida ninguna Debida Diligencia a clientes (…), la incorporación de sociedades es un negocio floreciente”, aseguró Mossack.
La Debida Diligencia es la obligación que tienen las firmas de abogados en Panamá, desde 2015, de conocer a sus clientes y a los beneficiarios finales de las entidades que crean.
Mossack aseguró que en jurisdicciones estadounidenses hay “cero transparencia”, lo cual facilita que muchos opten por crear en esa nación corporaciones que antes hacían en Panamá.
El Ministerio de Economía de Panamá sostuvo que en 2016 se redujo un 27 por ciento la creación de sociedades offshore, respecto del año previo.